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La batalla de las IA´s

En la carrera por desarrollar la IA más avanzada, las grandes potencias tecnológicas del mundo se han convertido en actores principales. Empresas como Google, Facebook, Amazon, Microsoft, Adobe han invertido grandes sumas de dinero en la investigación y desarrollo de algoritmos y sistemas de IA que superen a sus competidores. Pero no solo las compañías privadas están inmersas en esta batalla; los gobiernos también compiten por el liderazgo en el campo de la IA, reconociendo su potencial para impulsar la economía y la seguridad nacional.

Novedades

En las últimas semanas están apareciendo muchas noticias sobre la integración de la inteligencia artificial en programas que utilizamos todos los dias.

Microsoft

Microsoft ha anunciado Copilot, una nueva apuesta de la compañía de Redmond por la inteligencia artificial que aspira a convertirse en un asistente personal inteligente en Windows 11. Este nuevo asistente ocuparía el lugar de Cortana, en teoría, pero sería un modelo mucho más avanzado y con mayores capacidades funcionales, según la propia Microsoft.

La integración de Copilot en Window 11 se realizará mediante una barra lateral donde podremos elegir entre diferentes opciones, y también podremos aprovechar la parte inferior para escribirle preguntas de forma directa. Este nuevo asistente estará mejor preparado que otros de generaciones anteriores para responder a nuestras preguntas de una manera efectiva y realmente útil.

Copilot no será el sustituto de la barra de búsqueda de Windows 11. Según Panos Panay será un complemento, un asistente personal que nos seguirá incluso cuando trabajemos con distintas aplicaciones, y podremos pedirle incluso que realice los ajustes necesarios para que podamos centrarnos mejor en una tarea específica que estemos haciendo.

Microsoft ha dejado claro que permitirá a los desarrolladores ampliar el potencial y las funciones de Windows Copilot, y que pondrá a su disposición las herramientas y plugins necesarios para que puedan hacerlo de una manera más sencilla. La compañía está dispuesta a llevar la IA a Windows 11, y esto no hace más que reforzar los rumores que decían que Windows 12 será un sistema operativo inteligente. Windows 11 podría sentar las bases con Copilot, y Microsoft las ampliaría posteriormente en su nuevo sistema operativo.

También se rumorea que Windows 12 podría ser un sistema operativo optimizado, desde su lanzamiento, para aprovechar el nuevo hardware dedicado a acelerar IA que traerán los nuevos procesadores de Intel y AMD, concretamente las generaciones Meteor Lake y Zen 5 y algunos procesadores basados en Zen 4.

Google

Google ha decidido que va a lanzar herramientas de IA generativa que permitirán crear campañas de publicidad de forma automática dirigidas a un sector de la población.

La capacidad de la IA nos hace temer sobre nuestro futuro y los cambios que producirá en la sociedad ahora que hemos visto de lo que son capaces. Y esto es tan solo el principio, pues sea ChatGPT o cualquier IA que aparezca en el futuro, su complejidad solo irá a más. A día de hoy cualquiera puede ya hacer imágenes, libros o música pidiéndole que haga el trabajo la inteligencia artificial. De hecho, parece que estas no tienen límites cuando las hemos visto siendo capaz de escribir código de programación, identificar los errores y corregirlos.

Viendo que IA como ChatGPT con sus decenas de millones de parámetros son capaces de hacer cosas bastante complejas, raro es que no viésemos algo relacionado con los anuncios. Estos son una fuente de ingresos importante para compañías como Google y por ello ahora ha anunciado que planea lanzar herramientas de IA para crear campañas de publicidad. Jerry Dischler, director general de Google Ads, ha argumentado que Google lleva un tiempo usando sistemas de aprendizaje automático en publicidad.

Asegura que se han empleado algoritmos y redes neuronal para las funciones de Smart Bidding y Performance Max. Gracias a esto, han logrado automatizar algunos de los procesos. Desde el año pasado, Google ha podido implementar títulos y textos creados automáticamente por IA, lo que permite optimizar la publicidad y el público al que llega. Ahora Google Ads quiere dar un nuevo paso y planea ofrecer nuevas herramientas de IA generativa para sus anunciantes digitales.

Esto permitirá que los anunciantes solo deban proporcionar un enlace a la página destino de su sitio web donde se encuentra el producto o servicio que quieren promocionar. Una vez hecho esto, la IA de Google Ads hará el resto, creando efectivamente contenido publicitario de forma automática usando dicha información. Por el momento, esta es la forma en la que Google visualiza su nuevo plan de negocio, donde llevarán la IA generativa a herramientas como Performance Max. Esta se encargará de analizar una «landing page» para generar titulares, textos e imágenes.

Después de eso, los anunciantes podrán ver el diseño, editar y elegir el texto e imágenes que consideren más adecuadas. No solo eso, sino que además se podrá ajustar todo para que sea acorde al público objetivo, algo fundamental en los anuncios. Por el momento no hay una fecha concreta donde Google reforzará sus herramientas con IA generativa y las pondrá a disposición de sus clientes. Lo que si es cierto es que en la teoría esta idea parece revolucionaria y podría acabar con el método tradicional de hacer anuncios. Automatizar parte de este proceso o su totalidad permitiría producir muchos más y según Google, estarían optimizados para el público objetivo.

Adobe

Parecía que llegaba tarde, pero últimamente Adobe Sensei es la que más novedades esta lanzando.

Se presento en el mercado con Firely, el cual creaba imágenes a partir de textos y permitía dotar a los texto de texturas, formas y colores. Actualmente  en su versión web ya es capaz de borrar o sustituir las partes de una imagen que subamos y de recolorear vectores. Proximamente estará disponible para pasar objetos 3D a imagen, ampliar nuestra imágenes según el contenido de esta, convertir texto en vectores, pinceles o tarjetas y personalizar los resultados.

Via web, tambien ha lanzado Adobe Podcast, una herramienta que nos permite mejorar de manera notable la calidad de nuestras grabaciones caseras, realizar grabaciones remotas generando un archivo de gran calidad y transcribir texto a voz.

Con Adobe Express tienes todo lo que necesita para crear gráficos para redes sociales, folletos, logotipos, carteles, anuncios, banners, tarjetas de visita y mucho más. Los proyectos se sincronizan automáticamente en la web y las aplicaciones móviles, por lo que podrá ponerse a trabajar en cualquier lugar.  Y por supuesto integra las herramientas IA que se van generando.

Su software va poco a poco integrando todas estas funciones que esta probando en la web de manera gratuita en las versiones Beta. Photoshop, Ilustrator, Premier y After Effects han sido los primero afortunados.

Adobe Firefly for enterprise

Hace días ha anunciado también un plan de suscripción para empresas «Adobe Firefly for enterprise» que ofrecerán una serie de funciones que no estarán disponibles para el resto de usuarios.

Para ello asegura que su tecnología funciona de manera responsable y que utiliza contenido con licencia abierta, de dominio público o cuyo copyright haya expirado. Ofreciendo su respaldo antes demandas por copyright contra contenido creado con su herramienta

WordPress

Si ya habíamos visto como algunos pluggins comenzaban a integrar en alguna medida la inteligencia artifical. Ahora es el el propio gestor el que la incluye gracias a la adopción de Jetpack AI Asistant, un asistente de redaccion que se integra directamente en el y que promete ser capaz de resumir texto, generar titulares, crear traducciones, realizar correcciones ortográficas y generar publicaciones enteras.

Futuro

Que nos deparará la inteligencia artificial en el futuro es algo tan incierto como el uso que las personas queramos hacer de ellas.

Supones un desafío ético: ¿cómo garantizar que las inteligencias artificiales sean beneficiosas para la sociedad? La preocupación por el uso responsable de la IA, la privacidad de los datos y la transparencia en los algoritmos se ha convertido en un tema candente. Se requiere una regulación efectiva para evitar abusos y garantizar que las decisiones tomadas por las máquinas estén alineadas con los valores humanos.

Tendrá un gran impacto en el empleo: muchos puesto de trabajo, sobre todo los repetitivos, serán asumidos por las máquinas, sin embargo aparecerán nuevos empleos relacionados con la creación y mantenimiento de la tecnología.

La colaboración como clave

A pesar de la competencia feroz, los investigadores y expertos abogan por la colaboración en lugar de la rivalidad desmedida. Argumentan que enfrentar los desafíos actuales y futuros de la IA requiere un enfoque global y multidisciplinario. La cooperación entre países, empresas y comunidades científicas podría acelerar el progreso y garantizar que los beneficios de la IA se distribuyan de manera equitativa.

En medio de esta lucha, es crucial no perder de vista el objetivo principal: utilizar la IA para mejorar la vida de las personas y resolver los desafíos más apremiantes de la humanidad. Alcanzar un equilibrio entre la competencia y la colaboración será fundamental para garantizar que el futuro de la IA sea uno en el que los beneficios superen los riesgos.

Para que la inteligencia artificial siga avanzando los humanos también lo debemos hacer adaptandonos a ella.

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