Comcyl

///Asesores TIC

Redes Sociales

Teleco Vs Tecnológicas

Después de muchas disputas sobre si las grandes tecnológicas, las que producen la mayoría del tráfico en Internet deben pagar por el uso de la red o no lleva meses circulando. Las operadoras creen que deberían financiar las inversiones necesarias para las telecomunicaciones y el pasado lunes la Eurocámara le dio la razón con la aprobación de un texto en la sesión plenaria.

Europa

La Eurocámara remitió un informe a la Comisión Europea en el que proponía abordar y reducir «las asimetrías persistentes en el poder de negociación, tal como se establece en la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital». Además, insta al establecimiento de un «marco político en el que los grandes generadores de tráfico contribuyan de manera equitativa a una financiación adecuada de las redes de telecomunicaciones, sin perjuicio de la neutralidad de la red».

Según este documento, la «sostenibilidad económica» de las redes de telecomunicaciones es «esencial» para lograr los objetivos digitales de la Unión Europea para el 2030. El informe también aboga por que lo que paguen las Big Tech ayudará a ofrecer una “conectividad de alto rendimiento […] sin poner en peligro las normas de competencia”.

«El amplio respaldo obtenido por los eurodiputados expresa un mandato democrático para abordar y mitigar las persistentes asimetrías en el poder de negociación entre los grandes generadores de tráfico y los operadores de telecomunicaciones. Es necesario actuar para cerrar la brecha de inversión de 174.000 millones de euros identificada por la Comisión Europea para alcanzar los objetivos de conectividad de la Brújula Digital de 2030», ha señalado.

Juan Montero, responsable de Políticas Públicas, Regulación y Competencia de Telefónica, considera que esta votación del Parlamento Europeo supone «un claro apoyo». Él espera que, con ello, contribuyan de «manera justa» a la financiación de las redes de telecomunicaciones.

Con el dinero, las telecos esperan poder financiar las nuevas estructuras necesarias para la consolidación del 5G y la llegada de tecnologías como el metaverso.

¿Que nos espera?

Pues posiblemente nada. Como usuarios de la red dudo mucho que este respaldo económico repercuta en una bajada del precio de los servicios. Como usuario de los servicios de las tecnológicas continuaremos con la espiral alcista de precios y de servicios de pago en la que ya llevamos inmerso varios años.

Al final, como usuarios de unas y de otras vamos a acabar pagando los mismos.

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Show Buttons
Hide Buttons